Seminario Académico Internacional:
"Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México"

Sobre el SAI

El SAI constituirá un espacio de intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes y buenas prácticas, y sensibilizará en la promoción del desarrollo y usos de tecnologías como herramientas para la lucha contra la pobreza. Se propone impulsar estas temáticas en México, y en la región, apuntando a generar “alianzas virtuosas” y construir las bases de una comunidad científico-tecnológica activa en este campo.

Objetivo

Generar un espacio en el que se discutan y analicen desde el punto de vista académico, las mejores prácticas nacionales e internacionales en torno al uso de la tecnología para atender causas sociales.

Temas

  • Constituirá un espacio de intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes y buenas prácticas y sensibilizará a la comunidad académica en la promoción de soluciones tecnológicas a problemas sociales. Se centrará en promover el dialogo interdisciplinario y multisectorial entre los participantes, y maximizar el aprendizaje colectivo en torno a temáticas tales como:
     
    • Aplicación y usos de innovaciones tecnológicas del agua, la energía, la educación, la salud, el acceso a la información, la nutrición, entre otras áreas, para erradicar la pobreza y la exclusión social.
    • Necesidad, tecnología, conocimiento y capital, cómo reducir las brechas y superar sus vulnerabilidades para generar soluciones a gran escala a los grandes desafíos que enfrenta el mundo actualmente.
    • Integrando la tecnología y los mecanismos sociales necesarios para soluciones sostenibles.
    • Cómo avanzar en la construcción de un gran puente entre la ciencia y la tecnología más adelantadas, y la creación de oportunidades productivas y soluciones para los pobres del continente.
    • Casos exitosos de emprendimientos tecnológicos con impacto social positivo.
    • Conectando innovaciones tecnológicas existentes con necesidades reales.
       
  • Este Seminario propone impulsar estas temáticas en México, y en la región, en línea con los ODS, apuntando a generar “alianzas virtuosas” entre el sistema científico-tecnológico productor de conocimiento, las empresas privadas que son creadoras y distribuidoras de tecnologías, y deberían en el marco de la concepción de Responsabilidad Social Empresarial convertirlo en “valor social” para la base de la pirámide, las universidades que pueden ser un gran diseminador de dicho conocimiento en los estratos más desaventajados, las comunidades humildes que pueden aprovecharlo y mejorar su situación, y las políticas públicas que son fundamentales para que las alianzas funcionen, y pueden ser un punto de articulación clave de todos los actores.
     
  • Se apuntará a llegar a conclusiones sobre cómo fortalecer estas alianzas virtuosas, y construir las bases de una comunidad científico-tecnológica activa en este campo.

Organizadores

Conacyt
Infotec
SEDESOL
CIDE
UAM
Universia

Colaboradores Internacionales

Red UnEs
Fundación P.L.A.N.E.T.A.

Comité Organizador

  • Dr. Bernardo Kliksberg - Dirección Científica del Seminario
  • Lic. Dalia Silberstein - Coordinación Técnica y Académica
  • Mtra. Adriana Sánchez López - Coordinación de Logística

Sede 2017 / Contacto

Centro Cultural Roberto Cantoral

Calle Puente Xoco S/N puerta A, Benito Juárez, Xoco. C.P. 03330, Ciudad de México, CDMX.
ENTRADA GRATUITA

Contacto

sai@infotec.mx
Tel. (55) 5624 2800 ext. 4241
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en tecnologías de la Información y Comunicación