Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social

Reglamento

  1. El premio es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM) y Banco Santander, mediante la cual busca identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias que muestren un impacto positivo y sobresaliente en el uso de la tecnología para disminuir la pobreza y la exclusión social.

  2. El premio busca contribuir al desarrollo e innovación de innovaciones tecnológicas destinadas a la disminución de la exclusión y carencias sociales que realicen la comunidad científica, los sectores público, privado y social.

  3. Para participar, se deberá registrar la experiencia desarrollada en la dirección estipulada; la fecha límite es el lunes 17 de octubre a las 18:00 horas. Este registro incluirá:
    1. El formato para presentación de la experiencia con los datos requeridos.
    2. Un video (opcional) en la plataforma Youtube con una duración máxima de tres minutos.

  4. Podrán participar aquellas experiencias presentadas y desarrolladas por universidades, centros de investigación, gobiernos federal, estatal, municipal, delegaciones políticas de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales.

  5. No existirá prórroga para la inscripción a la fecha pactada en este reglamento.

  6. Todas las experiencias participantes deberán contar con un periodo no menor a tres meses en operación de funcionamiento efectivo al día del término del lapso de inscripciones (17 de octubre de 2016).

  7. Todas las experiencias participantes deberán contar con registro o estar en proceso de registro de patente, marca, autoría o invento y notificarlo en la cédula de inscripción.

  8. El Comité Técnico de Evaluación del premio podrá solicitar, de acuerdo al tipo de experiencia, documentación que verifique los alcances obtenidos del mismo. En caso de que no sea atendida esta solicitud, la inscripción podrá ser anulada en cualquier etapa del premio. De igual forma, el comité se reserva el derecho de realizar una evaluación in situ para verificar el funcionamiento de la experiencia concursante. Esta evaluación puede incluir la solicitud de mayor información documental y entrevistas con diversos actores participantes en la experiencia como son: funcionarios, empresarios, especialistas, observadores o grupos de beneficiarios, entre otros.

  9. Las instituciones convocantes se reservan el derecho de utilizar en cualquier medio de comunicación, publicación o informe el nombre, la información registrada y la imagen de los participantes. Los finalistas y semifinalistas están facultados a difundir los reconocimientos obtenidos en el premio, así como a anexar a sus documentos de comunicación y difusión oficiales la mención de “Experiencia distinguida por el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (INNOVATIS)”.

  10. A consideración del Comité Técnico de Evaluación, las experiencias inscritas serán registrados en un banco de datos. Este banco de datos servirá como documento informativo que será difundido entre aquellos interesados en conocer las prácticas de innovación tecnológica para la inclusión social. Asimismo, la información será base de investigaciones en torno de la innovación tecnológica para la inclusión social, y de un documento que recabe las lecciones obtenidas a partir del Premio INNOVATIS.

  11. Los fallos y acuerdos del Comité Técnico de Evaluación y del jurado en todas las etapas del premio son inapelables.

  12. Puntos no previstos en el presente reglamento serán atendidos por el Comité Técnico de Evaluación.