Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social

Convocatoria 2018

El propósito del Premio es identificar, analizar y distinguir ideas, iniciativas y experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnologías de avanzada que hayan sido desarrolladas por universidades y otras instituciones educativas, centros de investigación, gobiernos federal, estatales y municipales, delegaciones políticas de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales que demuestren un impacto directo en el bienestar social y en la disminución de la pobreza en México.

¿Quiénes pueden participar?

Se consideran dos tipos de vertientes de innovaciones tecnológicas para participar en la convocatoria:

Experiencias innovadoras

Serán consideradas aquellas experiencias implementadas -bien sea en una fase piloto o de manera general- y probadas por un lapso no menor a 3 meses. Las experiencias innovadoras pueden ser soluciones tecnológicas originales y novedosas o mejoras sustantivas a una tecnología ya existente. Todas las innovaciones tecnológicas deberán estar orientadas incidir en el bienestar social y reducir las condiciones de pobreza en México.

Ideas/Proyectos en desarrollo

Se reconocerán ideas y proyectos que aún se encuentren en etapa de desarrollo y sean susceptibles de incubarse. Para su postulación deberán contar con un planteamiento sólido en donde se identifique claramente el desarrollo tecnológico, la factibilidad técnica y la forma en que impactarían en la problemática social. Cabe señalar que los tres proyectos e ideas más sobresalientes serán reconocidos a través de menciones honoríficas.


Podrán participar aquellas ideas-proyecto y experiencias de desarrollo tecnológico presentadas por universidades, centros de investigación, gobierno federal, estatal, municipal, delegaciones políticas de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales que estén enfocadas en los siguientes temas:

Empleo y economía familiar

Innovaciones tecnológicas aplicadas para facilitar el autoempleo y/o el emprendimiento social, así como la inserción laboral de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

Vivienda y servicios urbanos

Innovaciones tecnológicas aplicadas a mejorar las condiciones de la vivienda y el acceso a los servicios básicos urbanos como agua potable, drenaje, gestión de desechos, transporte público, equipamiento urbano, conectividad, entre otros.

Educación y formación

Innovaciones tecnológicas que faciliten el acceso a la educación de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

Salud y seguridad social

Innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar el acceso y calidad de los servicios y sistemas de salud para las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

Brecha digital

Innovaciones tecnológicas que se orienten a favorecer el acceso, aprendizaje y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) por parte de personas las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

Alimentación

Innovaciones tecnológicas enfocadas a combatir la desnutrición y malnutrición de personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

Inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas

Innovaciones tecnológicas orientadas a facilitar la incorporación de comunidades al empleo, vivienda, servicios de salud y educación, entre otros.

SEDESOL, CONACYT, IPN, Tecnológico Nacional de México, INFOTEC, CIDE, CIDESI, Universia, ASHOKA